Programa de Ingreso al Poder Judicial-

Programa de Ingreso al Poder Judicial

Organizado por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, el “Programa de Ingreso al Poder Judicial” está destinado a abogados que, con vocación por la función judicial, aspiren a concursar cargos de magistrados o funcionarios en el Poder Judicial. El Programa que se viene dictando ininterrumpidamente desde el año 1999. Hasta diciembre de 2021, han egresado del programa 1.601 abogados, muchos de los cuales ocupan actualmente cargos de Magistrados y Funcionarios en el Poder Judicial y Ministerio Público de Salta.

Objetivos

El objetivo esencial del Programa es la formación de los aspirantes desde una perspectiva general y pluridisciplinaria. De esta manera, no sólo se procura la capacitación técnica indispensable para el desempeño eficiente de la función judicial, sino también compenetrarlos sobre la complejidad social en la que se encuentra inserta la institución y el rol que estarán llamados a desempeñar en el futuro.

Metodología de Estudio

Los alumnos son alentados a participar de manera activa en las clases, a través de una metodología de enseñanza esencialmente participativa, dinámica y tendiente al desarrollo de la capacidad crítica del aspirante. Con casos prácticos se busca contribuir al razonamiento judicial, la lógica jurídica y la resolución de los problemas concretos de la magistratura. Ello es enriquecido mediante el análisis de la doctrina y jurisprudencia local e internacional.

Requisitos  para la inscripción

– Título de abogado otorgado por universidad argentina o extranjera (en este último caso presentar la correspondiente habilitación, conforme convenios internacionales);

– Poseer una antigüedad no mayor a 5 años en la profesión (a contar desde la fecha de conclusión de estudios consignada en el título profesional o en la constancia emitida por la universidad);

– No poseer inhabilitaciones o sanciones disciplinarias.

Deberá presentarse en una carpeta con tapa cristal (transparente) la siguiente documentación:

1- Formulario de solicitud de inscripción – Capital / Interior -;

2- Curriculum vitae;

3- Una fotografía 4×4;

4- Fotocopia del DNI;

5- Fotocopia autenticada del título de abogado (requisito formal imprescindible) y fotocopia simple del Certificado Analítico. En caso de poseer constancia de título en trámite: original o fotocopia autenticada de la misma.

6- Informe del Colegio de Abogados actualizado sobre inhabilitación o sanciones disciplinarias (si no lo posee, presentar una nota dirigida al Director Académico de la Escuela de la Magistratura exponiendo los motivos, los que serán evaluados)

Reglamento – Acordada 12785

Por dudas o inquietudes comunicarse al teléfono 4258000 interno 1152 o al mail ingreso@escuelamagistratura.gov.ar